Report | 20 de Abril de 2015

¿Cuántos más?

Lea este contenido en:

English

En este informe se documentan las 116 muertos que se sabe que ocurrieron el año pasado por todo el mundo - una cifra que representa casi el doble del número de periodistas asesinados durante el mismo periodo y un aumento de un 20% respecto a 2013. Los asesinatos alcanzaron una media de más de dos por semana.

Prácticamente tres cuartas partes de estos asesinatos tuvieron lugar en Centroamérica y Sudamérica, mientras que el sureste asiático fue la segunda región más afectada. Honduras es el país más peligroso per cápita para los activistas ambientales y de la tierra con 101 asesinatos entre 2010 y 2014. Este informe arroja luz sobre Honduras y incluye el caso emblemático de la activistas amenazada Berta Cáceres – ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente de 2015. En todo el mundo el alarmante porcentaje de un 40 % de estas víctimas era indígena y las principales causas de su muerte fueron la industria hidroeléctrica, la minería y la agroindustria. 

En «¿Cuántos más?» se analizan las tendencias de violación e intimidación que se dan en aquellos países en los que la persecución sistemática de los defensores de la tierra y el medio ambiente va acompañada de intentos de criminalizar las protestas, limitar las libertades y debilitar las leyes en materia de protección ambiental.

Global Witness apela a los Gobiernos y a la comunidad internacional para que supervisen, investiguen y castiguen estos crímenes y a Honduras para que aborde estos abusos en su próximo examen de la situación de los derechos humanos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

You might also like

  • Report

    Deadly Environment

    A rising death toll on our environmental frontiers is escaping international attention.
    Maloma Tuka
  • Report

    Peru's Deadly Environment

    As Peru prepared to host the 2014 UN climate talks, four murders in its Amazon were tragic reminders of a paradox at work in Peru’s forest sector.
    Peru's Deadly Environment
  • Briefing

    A Hidden Crisis

    Increase in killings as tensions rise over land and forests.
    letpaudaung mine 2