Blog | 14 de Mayo de 2019

Por qué el mundo necesita nuestro manual sobre declaraciones de ingresos de petróleo, gas y minería

Lea este contenido en:

English Français

Actualmente, miles de empresas de petróleo, gas y minería, sin importar el lugar del mundo en el que operen, publican detalles sobre los pagos que efectúan a los gobiernos, tales como impuestos y regalías. Esta divulgación de información es el resultado de una legislación aprobada con mucho esfuerzo en la Unión Europea, Canadá y Noruega, y de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), surgida de forma voluntaria.

Estos pagos ascienden a cientos de miles de millones de dólares al año y son una fuente vital de ingresos del gobierno, particularmente en los países más pobres. Sin embargo, en los países productores de recursos, el dinero suele ser cooptado por las élites en lugar de beneficiar a las personas.

Data handbook - oil vendor Nigeria

Un vendedor ambulante espera que los clientes compren petróleo en una tienda en la carretera en Port Harcourt, Nigeria. Crédito: Getty Images

La divulgación de información sobre los pagos ha resultado en una avalancha de datos, pero existe muy poca orientación que muestre cómo puede ser utilizada esta información de forma tal que los gobiernos y las empresas rindan cuentas sobre estos ingresos públicos vitales.

Un nuevo manual de Global Witness y Resources for Development Consulting, titulado “En busca de los millones perdidos”, ayuda a llenar este vacío.

El manual presenta diez métodos diferentes para utilizar los datos sobre proyectos de petróleo, gas y minería con el fin de verificar si las empresas están pagando la cantidad correcta a los gobiernos. Cada método presenta ejemplos de casos de la "vida real" para ilustrar cómo se puede hacer esto.

El manual muestra cómo:

  • Calcular el monto que deberían recibir las comunidades locales de aquellos ingresos provenientes de proyectos extractivos en su área, y cómo rastrear el dinero en las cuentas bancarias de las autoridades locales
  • Supervisar los pagos a lo largo del tiempo para verificar desviaciones bruscas
  • Comprobar que una empresa está efectuando todos los tipos de pagos que debe realizar
  • Verificar pagos únicos de alto riesgo
  • Comprobar si las empresas están pagando la cantidad correcta en regalías
  • Calcular si las empresas están pagando la cantidad correcta en ganancias de petróleo durante los primeros años de un proyecto.

Puede encontrar videos con cortos tutoriales (en inglés) que muestran algunos de los métodos, disponibles aquí.

Un ejemplo de caso se refiere a los pagos que están destinados a proyectos de desarrollo para beneficiar a las comunidades afectadas por la minería en el sur de Goa, India. Los pagos debían ser transferidos por la compañía minera Vedanta a una autoridad del distrito local.

Anteriormente, con la falta de transparencia, era imposible para la población local saber cuánto se les debía de la mina de Vedanta y rastrear el dinero en las cuentas del gobierno. Usando uno de los métodos que se muestran en el manual, un simple cálculo reveló que la empresa debía U$ 2.1 millones a la autoridad del distrito local.

Data handbook - Inata mine Burkina Faso

La mina de oro Inata, en el distrito de Bélahouro, Burkina Faso. Crédito: Shutterstock

Este método para identificar y rastrear los pagos a nivel comunitario puede ser útil en otros países productores de recursos, muchos de los cuales tienen sistemas similares de pago localizados.

Los datos sobre ingresos tienen el poder de dar vuelta la situación respecto al uso que se da a los recursos. Este dinero podría salvar y cambiar la vida de millones de personas en todo el mundo, ya que puede invertirse en hospitales, médicos, medicinas, maestros, escuelas, universidades, carreteras y ferrocarriles. Pero los datos solo alcanzarán su pleno potencial para lograr estos escenarios si se utilizan para exigir la rendición de cuentas a los gobiernos y las empresas.

La mayoría de los métodos contenidos en el manual pueden ser llevados a cabo por cualquier persona con acceso a internet y un poco de tiempo libre. Esperamos que aproveche esta nueva e importante herramienta y la use para que los gobiernos y las empresas rindan cuentas sobre estos ingresos públicos vitales.

Autor

  • Dominic Eagleton

    Senior Campaigner, Fossil Gas

Contacts

  • Dominic Eagleton

    Senior Campaigner, Fossil Gas

You might also like

  • Extended Report

    Finding the Missing Millions

    A handbook for using extractive companies’ revenue disclosures to hold governments and industry to account
    Data handbook cover shot
  • Campaign Hub

    Handbook for using extractives data

    Our handbook "Finding the Missing Millions" shows you how to follow the money and hold governments and companies to account for extractive industry revenues.
    Data handbook - Inata mine Burkina Faso
  • Report

    Shell Knew

    Emails show senior executives at world’s fifth largest company knowingly took part in a vast bribery scheme that robbed the Nigerian people of $1.1billion.
    Shell knew banner image