Comunicado de prensa | 2 de Diciembre de 2015

Global Witness celebra los nuevos, progresivos lineamientos chinos sobre las cadenas de suministro de minerales

Lea este contenido en:

English 中文 Français

La Cámara China de Comercio de Importadores y Exportadores de Metales, Minerales y Químicos (CCCMC, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Comercio ha publicado los Lineamientos chinos para la debida diligencia para las cadenas responsables de suministro de minerales.

Los lineamientos han sido redactados junto con socios chinos e internacionales, incluyendo Global Witness y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, tras un proceso de consulta y redacción de un año de duración.

Los elementos principales de estos lineamientos son:

  • Un proceso de cinco pasos para verificar la diligencia debida de los minerales, que refleja la Guía de Debida Diligencia desarrollada por la OCDE y reconocida como la mejor práctica a nivel internacional. Esto implica la responsabilidad de cada empresa de llevar a cabo su diligencia debida de cadena de suministro, ser auditada por una tercera parte y publicar sus políticas y prácticas relativas a este tema.
  • Controlar los riesgos de contribuir al conflicto y a abusos de derechos humanos, lo cual refleja los lineamientos de la OCDE, y los riesgos asociados a otras conductas inapropiadas, lo cual refleja los Lineamientos para la responsabilidad social en la inversión china a la minería en el extranjero de la CCCMC.
  • La aplicabilidad a todas las empresas chinas que extraen o emplean minerales y productos mineros en cualquier punto de su cadena de suministro.
  • La aplicabilidad a todos los recursos minerales, con un foco de atención inicial puesto sobre el oro, el estaño, el tungsteno y el tántalo.
  • Los lineamientos no son específicos para ningún país o región. 

/ TERMINA

Contacts