MFI en Nicaragua

Global Witness y el Instituto Nacional Forestal de Nicaragua (INAFOR), han firmado la renovación del Convenio de Colaboración en septiembre 2008, que, junto con el apoyo proporcionado por el Banco Mundial y la GTZ, permitirá la implementación del trabajo de MFI durante un año. Trabajando con personal local y en coordinación con instituciones gubernamentales, la sociedad civil y otros actores relevantes, los principales objetivos de los próximos meses de trabajo incluyen:

  • Dar seguimiento a los informes de monitoreo de actividades forestales generados en la fase anterior;
  • Desarrollar misiones de MFI en áreas bajo manejo forestal y otros componentes de la cadena forestal;
  • Desarrollar capacidades locales a través de la capacitación y formación de monitores forestales en los territorios;
  • e Todos los informes de campo se encuentran aquí 

 Sobre el proyecto 

Tras la expresión de interés expresada por el Instituto Nacional Forestal nicaragüense (INAFOR), Global Witness viajó al país en junio de 2006 con el objetivo de mantener encuentros con múltiples actores, que pudieran resultar en el diseño e implementación de un Proyecto Piloto de Monitoreo Forestal Independiente. Ello se materializó en la firma de un Convenio por parte de ambas instituciones.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Promover los principios de transparencia en el proceso de aplicación de la normativa para el manejo forestal; 
  • Fortalecer las bases institucionales para un sistema de MFI en Nicaragua, mediante el desarrollo de relaciones de cooperación con el INAFOR y otros organismos gubernamentales, así como con la sociedad civil y el sector privado;
  • Generar información fiable sobre las actividades de tala y comercio forestal en regiones específicas del país;
  • Asegurar la objetividad y transparencia de las operaciones de monitoreo llevadas a cabo por las autoridades competentes, a través de la participación de un monitor independiente con credibilidad internacional, y cuyos informes y recomendaciones, previa revisión de la autoridad nacional, serán hechos públicos; y
  • Fortalecer la capacidad operacional de las autoridades competentes, a través del desarrollo de misiones de campo conjuntas en las que se compartan experiencia y habilidades.

La implementación del proyecto se hizo efectiva en agosto de 2006 y, con el apoyo del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), ha continuado hasta marzo de 2007. Vea nuestro Primer Informe General de Actividades que resume el trabajo de este período.

El proyecto ha podido continuar desde abril de 2007 gracias al apoyo de la GTZ, que ha permitido continuar el trabajo y publicación de informes de campo. El Segundo Informe General de Actividades está ahora disponible.