El programa forestal de WWF permite la tala ilegal y la destrucción de bosques, y no previene la vulneración de derechos humanos

Read this release in English

El programa insignia de WWF para promover un aprovechamiento sostenible de la madera – Red Internacional de Bosques y Comercio (GFTN) – está permitiendo a las empresas beneficiarse de su asociación con WWF y su icónica marca del panda mientras continúan destruyendo bosques y comerciando con madera ilegal, según revela un nuevo informe de Global Witness. Aunque la intención de la GFTN es reducir y eliminar estas malas prácticas durante los primeros cinco años de membresía, los fallos sistemáticos del programa socavan la protección efectiva de los bosques.

La nota informativa de Global Witness, Pandering to the Loggers, ha revelado que la principal empresa maderera de Malasia y miembro contribuyente del programa, Ta Ann Holdings Berhad, lleva a cabo operaciones forestales que destruyen al día una superficie de selva equivalente a 20 campos del fútbol, incluido el hábitat del orangután dentro de las fronteras del proyecto "Corazón de Borneo" de WWF. Otro miembro, el distribuidor británico de material de construcción Jewson, no ha eliminado la madera de origen ilegal 10 años después de unirse al programa. Una tercera empresa maderera, el Grupo germano-suizo Danzer, tiene una filial que se ha visto repetidamente involucrada en conflictos con comunidades locales, que han derivado en violaciones de derechos humanos, incluyendo acusaciones de violaciones y palizas por parte de las fuerzas gubernamentales. Aún así, el Grupo Danzer sigue disfrutando de su condición de miembro del programa.

Global Witness ha identificado problemas sistemáticos con la GFTN, incluyendo los siguientes:

  • La GFTN carece de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. El programa es opaco, y la información disponible públicamente sobre el desempeño de cada una de las compañías participantes en el mismo es escasa o nula. La misma afirmación es válida para el impacto que está teniendo el programa en sí.
  • Las reglas de afiliación y participación en la GFTN son totalmente inadecuadas, y como consecuencia permiten que algunas empresas abusen sistemáticamente del programa.
  • La GFTN carece de mecanismos adecuados de cumplimiento y monitoreo.
  • El programa no cuenta con procedimientos adecuados para evaluar de manera independiente la sostenibilidad forestal del programa

“Cuando un programa emblemático creado en nombre de la sostenibilidad y la conservación tolera que una de sus empresas miembro destruya el hábitat del orangután es que algo que va realmente mal", afirma Tom Picken, líder de la campaña de bosques de Global Witness. “A través de subvenciones del gobierno, los contribuyentes están pagando una gran parte del presupuesto anual de 7 millones de dólares de este programa, y tienen por tanto derecho a saber que su dinero no está siendo empleado en el lavado verde de prácticas irregulares”, continúa Picken.

Global Witness solicita una evaluación independiente y exhaustiva de las normas de la GFTN, los procedimientos de transparencia y el impacto del programa en los bosques. WWF debe poner como condición para la afiliación al programa que las empresas desarrollen prácticas sostenibles, éticas y legales, y prohibir que participen si continúan destruyendo los bosques naturales, comerciando con madera ilegal o si están implicadas en la vulneración de derechos humanos.

“WWF debería desvincularse públicamente de cualquier empresa que utilice madera de origen ilegal o poco ético. Resulta escandaloso que uno de los grupos conservacionistas más reputados del mundo considere aceptable beneficiarse económicamente de estas empresas", afirma Picken.

“Esta investigación plantea importantes preguntas sobre la estrategia y eficacia subyacentes de dichos programas voluntarios. Para proteger los bosques que quedan en el mundo y evitar el engaño a los clientes, las iniciativas deberían centrarse en la reducción de la demanda global, y no en certificar la tala de bosque de áreas cada vez más extensas”, afirma Picken.

/Fin

Contacto:

Tom Picken, Líder de campaña forestal, +44 (0)781 055 8247, [email protected]

Oliver Courtney, Responsable de Comunicaciones, +44 (0)773 932 4962, [email protected]

Patrick Alley, Director, +44 (0)207 492 5880, [email protected].

Nota a los editores:

 

 1. La Red Internacional de Bosques y Comercio (GFTN, por sus siglas en inglés) es el programa insignia de WWF para promover la comercialización de productos de madera legales y sostenibles a nivel internacional. Es uno de los programas más importantes y mejor financiados del mundo en su género. Su objetivo es “convertir el mercado internacional en una fuerza positiva para salvar los bosques más valiosos y amenazados del mundo” ayudando a las empresas a producir y comercializar con productos de madera “certificados de forma creíble”. A cambio de su compromiso para mejorar la legalidad y la sostenibilidad de los productos de madera que produzcan, compren o vendan, las empresas que pagan por participar en la GFTN se benefician de la asistencia técnica disponible para miembros y de la colaboración con WWF y su mundialmente famosa marca del panda.

 2. GFTN afirma que sus 288 miembros comercian con 252 millones de metros cúbicos de madera, lo que representa aproximadamente un 16 por ciento del volumen global comercializado de productos forestales con ventas anuales conjuntas de 68 millones de dólares. Actualmente existen alrededor de 75 “miembros forestales” – empresas madereras –  de Rusia, Latinoamérica, África y Asia, que ostentan entre ellos derechos de tala de una zona de bosque mayor que el Reino Unido. Los miembros restantes están clasificados como “miembros comerciales” – procesadoras, comerciantes y vendedores minoristas de productos de madera.